América del Sur,  Destacados,  México

¿Qué ver y visitar en México? 9 lugares que debes visitar

Comparte este Artículo

La riqueza cultural, gastronómica y natural de México es incomparable, con casi 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión ofrece al visitante espectaculares escenarios naturales y pueblos mágicos llenos de tesoros gastronómicos y culturales. Una de las regiones que guarda la esencia mexicana es Jalisco, ubicado al oeste del país y bañado por el Océano Pacífico esta región de poco más de 78 mil kilómetros cuadrados ofrece al visitante lugares de ensueño y un clima agradable. ¿Quieres conocer más?

Guadalajara

Capital de Jalisco y llamada la Perla de Occidente con 803 kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda ciudad más grande de México. Bella, prospera y moderna es una de las urbes con mejor calidad de vida en el país. La economía de la ciudad se basa en la industria (tecnológica, textiles y calzados e incluso alimentos). Es además un importante centro cultural, es el hogar del mariachi y la sede de varios acontecimientos, como el Festival Internacional de cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tequila

Este pueblo “mágico” está ubicado en las faldas del volcán Tequila junto a las orillas del río Santiago. Su nombre proviene del náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Esta región tiene un clima semiárido y la temporada de lluvias es de junio a octubre. Es común observar en el paisaje los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la deliciosa bebida emblema de México.​ Una visita al Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y las técnicas para la elaboración de la  bebida, además de una bella colección de botellas. Otros lugares que visitar son la Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña al cual puedes llegar desde la ciudad de Guadalajara en el Tren Tequila Express o el José Cuervo Express, en el que degustaras no solo la bebida típica de la región sino otras delicias culinarias, otras lugares que visitar son: La Quinta Sauza, la Parroquia de Santiago Apóstol​ y el Santuario de la Santa Cruz.​ La Feria Nacional del Tequila, se celebra en noviembre y diciembre. 

Playa El Volador

Este paraíso se encuentra al sur de Puerto Vallarta apenas unos 19 kilómetros, es parte de la Bahía de las Banderas y solo se puede acceder por mar. Si eres amante del Yoga esta es tu playa, donde frecuentemente encuentra a los amantes de esta práctica milenaria en alguna actividad. Si el yoga no es lo tuyo,  puedes surfear o dar paseos con paddle board, hacer expediciones a las Islas Marietas donde puedes observar ballenas y pájaros bobos de patas azules. Puedes explorar también el Parque Nacional Marino Los Arcos o el pueblito pesquero de Yelapa.

En el hermoso estado de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán en el sureste de México se encuentran tres maravillosos lugares la isla de Cozumel, la Isla Mujeres y la Reserva de Sian Ka’an.  Pleno de bellezas naturales, fauna y flora; estos paradisiacos lugares son la delicia de aquellos que las visitan. ¿Quieres conocer más?

Isla de Cozumel

Es la tercera isla más grande y una de las más hermosas de México; además de ser la más habitada.  Con una extensión de 50 kilómetros de norte a sur y unos 15 kilómetros de este a oeste. Es famosa por sus sitios de buceo que se centran en una sección del arrecife mesoamericano (Parque Nacional Arrecifes de Cozumel)  donde se encuentran las esculturas sumergidas del Museo Subacuático de Arte. Sus playas, cenotes, lagunas, largas planicies, ríos subterráneos, son algunos de sus principales atractivos que la han vuelto un puerto popular para cruceros (Playa Palancar). La única ciudad de la isla es San Miguel de Cozumel, también hay sitios arqueológicos mayas que incluyen a San Gervasio y El Cedral, precisamente en este pueblo se celebran las Fiestas de la Santa Cruz y la Feria del Cedral, una tradición que data del año 1848. Fuera de la isla se practica la pesca de peces vela, peces espada y marlines azules.

Isla Mujeres

Es una isla del mar Caribe, ubicado a 13 kilómetros de la costa de Cancún y fue consagrada a la diosa Ixchel, la diosa del amor, la luna y la fertilidad.  Según la leyenda, los mayas le llevaban ofrendas con formas femeninas. Cuando Francisco Hernández de Córdoba desembarco en esta isla y hallaron las ofrendas la llamaron Isla Mujeres. Tiene hermosas playas y es muy popular el submarinismo en los arrecifes circundantes. En la Punta Sur, se pueden observar los restos de un templo Maya y es una zona protegida para resguardar a las tortugas marinas.

Reserva de Sian Ka’an

Photo credit: Chris Lemanz on VisualHunt / CC BY-NC-SA

Ocupa 650 mil hectáreas de norte a sur, entre los municipios Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Su nombre significa “donde nace el cielo”. Comprende cenotes, arrecifes de coral, playas, dunas y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas. Este humedal costero con canales bordeados de mangles alberga también manatíes, ocelotes y monos aulladores. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Palenque

A 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez la capital del estado de Chiapas, en el noroeste del estado se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos mayas más relevantes en México y Centroamérica, se trata de una ciudad maya de 2,5 kilómetros de extensión que aun está siendo explorada. Se observan las construcciones con la típica arquitectura piramidal entre las que están el Templo de las Inscripciones, el Templo del Conde, el Templo del Sol y El Observatorio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Los bajo relieves encontrados generaron gran polémica durante años pero muestran el talento artístico de esa desaparecida civilización.

San Cristóbal de las Casas

Es conocido como el pueblo más bello de México, fue fundado en el siglo XVI posee una de las zonas coloniales más conservadas del país. Esta a 46 kilómetros de la capital del estado. Los monumentos arquitectónicos más destacados son La Catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el Templo de Santo Domingo de Guzmán que es la obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y el púlpito dorado de su interior. En la periferia de este centro colonial se encuentran los barrios tradicionales, los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía.

La cultura Tzotzil está presente en la vida cotidiana de San Cristóbal de las Casas lo que se evidencia en su mercado, en sus iglesias y calles donde se puede ver a  los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades que vienen a vender o intercambiar sus productos. También hay varios museos muy interesantes como: el Museo de la Medicina Maya, Museo de Trajes Regionales, Museo del Ámbar, Museo Mesoamericano del Jade, el Centro de Textiles del Mundo Maya y el Museo del Cacao.

Bonampak

Photo credit: archer10 (Dennis) 129M Views on Visual hunt / CC BY-SA

Este nombre significa muros pintados, se trata de un sitio arqueológico en medio de la Selva Lacandona a 30 kilómetros de la antigua ciudad maya de Yaxchilán. Bonampak es uno de los principales tesoros del muralismo prehispánico. Los frescos encontrados cuentan con notable realismo las actividades cotidianas de la vida indígena, como el trabajo, la ejecución musical, los bailes, los rituales religiosos, el oficio de la guerra e incluso los aterradores sacrificios humanos.

No cabe duda de que México es un país precios con muchos lugares que visitar y ver. Todo el mundo debería visitar México alguna vez en su vida y disfrutar de todo lo que este país tiene para mostrarnos: playas de ensueño, historia, ciudades preciosas…

No te quedes sin visitar México y recuerda…¡vive siempre con Travelmood!

Imágenes: Pixabay | Pexels | Visual Hunt by Chris Lemanz and archer10

Comparte este Artículo

Deja un comentario