América del Sur,  Argentina,  Destacados

¿Qué ver y visitar en Argentina? Los mejores lugares y los monumentos con mayor interés

Comparte este Artículo

Con más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, este magnífico país ubicado en el extremo sureste del  continente americano, ofrece lugares de gran belleza a todo aquel que la visita. Argentina brinda hermosos paisajes naturales, ciudades cosmopolitas, ciudades coloniales, exquisiteces gastronómicas, tango y futbol.  Al ser el segundo país más grande de Sudamérica las distancias entre un destino y otro son grandes, lo que requiere una buena planificación a la hora de organizar los destinos que visitarás.

En este artículo te presentamos los principales lugares que debes visitar si viajas a Argentina.

Las cataratas de Iguazú

Las Cataratas del Iguazú en el Parque Nacional Iguazú; ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil,  es un imponente monumento natural conformado por 275 saltos, la catarata más alta y  de mayor caudal es la Garganta del Diablo con unos impresionantes 80 metros. Este monumento natural es una de las 7 maravillas del mundo. A través de sus pasarelas mimetizadas podrás adentrarte en este paraje selvático y exótico lleno de una hermosa flora y fauna que serán el deleite de aquellos que disfruten de la naturaleza. Dependiendo de la experiencia que desees tener, puedes abordar los trenes ecológicos, alquilar un bote, un vehículo todo terreno o caminar.

También puedes conocer las misiones jesuitas como la de San Ignacio. Si tienes la fortuna de estar en la zona la segunda quincena de noviembre puedes hacer la Ruta del Té y si te interesa conocer más del cultivo de la yerba mate puedes hacer un recorrido donde se encontraban las misiones jesuíticas y donde se inicio el cultivo de esta.

Salta la linda

La provincia de Salta está llena de bellezas naturales y una rica historia, su capital la ciudad de Salta “la linda” es una urbe que conserva su estilo colonial, lo que se puede observar en sus calles, plazas y monumentos históricos. Si eres amante del vino debes ir a Cafayate para conocer sus bodegas y degustar sus vinos, quesos y las comidas de la región, hay un dicho al que hay que prestar atención “Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino”

Otro atractivo muy popular en la provincia de Salta es el paseo por el tren a las nubes. Se trata de una  obra de ingeniería impresionante, uno de los trenes más altos de mundo, por encima de los 4200 metros en plena puna salteña. Parte de la ciudad de Salta y atraviesa el Valle de Lerma hasta llegar hasta la Puna de Atacama y de vuelta. Atraviesan el famoso viaducto de La Polvorilla una impresionante obra de ingeniería del siglo pasado desde donde la vista panorámica es increíble.

Provincia de Córdoba

En el centro de Argentina se encuentra la provincia de Córdoba, con una extensión de 165. 321 kilómetros cuadrados y un clima benigno, este territorio ofrece paisajes naturales varios sistemas de sierras, hermosos ríos y arroyos que confluyen con un vasto legado histórico y una diversidad de atractivos culturales hacen que esta provincia sea uno de las principales áreas turísticas de Argentina. 

Atractivos Naturales

  • Laguna mar chiquita o mar de Ansenuza, ubicada en el noreste es la quinta laguna salada más grande del mundo, y el lago más grande de Argentina es una reserva de aves muy conocida con más de 250 especies. Además de un abundante y variada fauna y flora.
  • El Cerro Champaqui. Ubicado al oeste y con una altitud de 2884 metros sobre el nivel del mar es considerado una maravilla natural de la provincia. Miles de turistas se congregan allí cada año para escalarlo, es parte de las Sierras grandes de Córdoba. También puedes visitar las Sierras chicas de Córdoba desde Charbonier hasta la ciudad de Alta Gracia.

Atractivos Históricos

  • Cerro Colorado ubicado en el norte a 160 km de la ciudad de cordoba, es uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina. Con 120 aleros y cuevas con 40 mil pictografías que dejaron los aborígenes.
  • El Camino Real, va desde Caroya hasta San Francisco del Chañar, está lleno de pueblos que conservan su belleza histórica como Villa Tulumba o Villa del Totoral.
  • Tres estancias jesuíticas, Jesús María, Colonia Caroya y Santa Catalina están a corta distancia entre sí. Son parte del conjunto jesuita declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Atractivos Culturales

  • Fiesta Nacional de la Cerveza atrae a entusiastas de toda la Argentina y del mundo a la Villa General Belgrano donde se celebra.
  • Festival de música y bailes típicos de la ciudad de Cosquín, capital nacional del folklore.
  • Festival nacional de música rock y pop llamado Cosquín Rock aunque en realidad se celebra en Santa María de Punilla
  • Ciudad de Córdoba, una urbe con un casco histórico que permite vislumbrar la rica historia de la ciudad. De visita obligada son la Plaza san Martín, el Paseo del Buen Pastor, el museo de bellas artes Emilio Caraffa, y la Manzana Jesuítica declarada por la UNESCO en el 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Lago Nahuel Huapi

El lago forma parte del Parque Nahuel Huapi que tiene una extensión de más de 700 mil hectáreas de naturaleza protegida y que abarca un variado conjunto de montañas, valles y más de 60 lagos y lagunas. Ubicado entre las provincias de Neuquén y Rio Negro a alturas entre los 700 y 3400 metros sobre el nivel del mar.   El lago Nahuel Huapi abarca 560 kilómetros cuadrados y una profundidad de 454 metros, se cree que en el fondo del mismo hay una grieta gigante lo cual no ha sido comprobado. Este lago es de origen glaciar por lo cual sus aguas son muy frías; además es muy difícil nadar en el, debido a que el lago tiene muy pocos minerales y provoca que se flote menos de lo normal. Entre Noviembre y Abril es la temporada de pesca deportiva de trucha. Como en otros grandes lagos existe la leyenda de que en sus aguas habita un monstruo que espera paciente a los niños para atraparlos.

San Carlos de Bariloche y el Cerro Catedral

San Carlos de Bariloche es una hermosa y entretenida ciudad en la provincia de Rio Negro en la que se desarrollan actividades turísticas tanto en verano como en invierno. Entre las festividades esta la Fiesta nacional de la Nieve a mediados de julio que se celebró por primera vez en 1970. También está la Fiesta del Chocolate en semana santa, en la cual se desarrollan diversas actividades vinculadas a la fabricación y degustación del chocolate

El Cerro Catedral, llamado de esta manera porque sus cumbres se parecen a las torres de una iglesia medieval. Está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche a una altura de 1030 metros sobre el nivel del mar y espera la llegada de miles de visitantes deseosos de practicar deportes de invierno cada año. Ofrece 600 hectáreas de superficie esquiable, es en la actualidad el centro de esquí más completo y moderno del país

Costa Rionegrina

En estas costas se encuentran las aguas más tibias del litoral argentino por lo que cada verano miles de turistas se dirigen a Las Grutas a disfrutar de las playas, los deportes náuticos y la pesca. Entre los lugares más frecuentados está la ciudad de Viedma, las grutas, el cóndor, playas doradas, playa bonita y la lobería.

Península de Valdés

Ubicada en la provincia de Chubut al sur de Argentina se encuentra la Península de Valdés. Se trata de una reserva natural cuya extensión es de 360 mil hectáreas sobre el mar patagónico. Este es el hábitat de diferentes especies de fauna marina como, orcas, lobos y elefantes marinos, delfines,  pingüinos,  ballenas francas australes y muchas especies más.

Desde Puerto Madryn se recorren 77 kilómetros, se recorre el istmo Carlos Ameghina que conecta a la península con el continente. Al sur se encuentra el golfo nuevo y al norte el golfo San Jorge. En esta zona se encuentra en Centro de visitantes donde a través de diversos medios se puede aprender sobre los diferentes aspectos del lugar. La península de Valdez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y cada año recibe a miles de visitantes. ¿En qué consiste el recorrido por la Península?

  • Isla de los Pájaros. Un pequeño desvío desde el Istmo basta para ver la Isla de los Pájaros. Es la primera parada del recorrido y se encuentra a pocos metros de la costa del Golfo San Jorge. Este es el hogar de numerosas especies de aves marinas como los cormoranes, gaviotines, ostreros, pingüinos, biguás y garzas. El acceso a la isla está prohibido pero se puede observar desde un mirador.
  • Puerto Pirámides. Esta localidad la encontraremos luego de recorrer unos 25 kilómetros, con una magnifica vista de acantilados dorados, se trata de la población más importante y el único centro de servicios de la Península. En Puerto Pirámides funciona la única estación de servicio de la zona, hay alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y un centro de salud. Desde una amplia playa junto al pueblo parten las excursiones para la observación de ballenas (la época para esto es desde junio a diciembre). A 5 kilómetros se encuentra la Lobería de Puerto Pirámides, un asentamiento de lobos marinos. Dependiendo de los gustos del visitante, este puede recorrer las playas de arena dorada de puerto pirámides o  contratar una excursión de buceo.
  • En Punta Norte  se pueden observar a los lobos marinos. Esta zona es famosa por el avistaje de orcas entre octubre y abril. Las orcas llegan a la costa a cazar lobos marinos para ello salen del agua a la playa. Es el único lugar del mundo donde se observa esta acción. En Punta Norte hay baños públicos y servicio guardafauna.
  • La Caleta Valdés es una línea de tierra de 30 kilómetros de largo paralela a la costa. Aquí se encuentra la pinguinera donde se puede observar a cientos de ejemplares de Pingüinos de Magallanes. A 2 kilómetros de allí, hacia el sur se llega a una importante colonia de elefantes marinos. En este lugar hay baños públicos y un restaurante.

Provincia de Mendoza

La provincia de Mendoza y su capital ofrecen al viajero una infinidad de atractivos, ya sea verano o invierno, puedes conseguir actividades, paisajes, vino y diversión en esta deslumbrante provincia argentina. Situada en el centro oeste a los pies de la cordillera de los Andes, es la séptima provincia más extensa del país. En esta región se produce el 60% del vino de la Argentina. ¿Quieres conocer más?

El Cerro Aconcagua

El Parque provincial Aconcagua se encuentra a 165 km de la ciudad de Mendoza, alberga grandes glaciares que son una importante reserva hídrica, fue declarado área protegida y es una de las 10 reservas naturales de la provincia. El cerro Aconcagua está ubicado en la cadena montañosa de los Penitentes y es el cerro de mayor elevación del continente 6960 metros sobre el nivel del mar, es producto del levantamiento tectónico. El cerro Aconcagua atrae a miles de osados temporadistas que desean conquistar su cima. Al sur se encuentran las ciudades de Malargüe y San Rafael que ofrecen hospedaje y programas recreativos para toda la familia en medio de hermosos escenarios naturales llenos de ríos y embalses.

El camino del Vino

Los Caminos del Vino son una acertada propuesta de turismo en Mendoza. El visitante puede conocer  y degustar los mejores vinos de Argentina en numerosas bodegas a lo largo de los 5 valles dedicados a la vitivinicultura; hay recorridos a pie, en bicicleta, en autos antiguos y hasta en globo aerostático. Hospedarse en posadas y casonas rurales que muchas bodegas han acondicionado con excelentes servicios hoteleros también es una interesante opción. La corona de esta propuesta es la Fiesta de la Vendimia que culmina el primer fin de semana de marzo; pero durante enero y febrero se desarrollan las distintas fiestas de la vendimia distritales y departamentales.

Deportes de Invierno

Los centros de esquí de la provincia de Mendoza gozan de reconocimiento internacional, con una moderna infraestructura aunada a un agradable clima se pueden conseguir excelentes pista para practicar esquí, snowboard y andar en trineo. Algunos centros de esquí son: los penitentes, vallecitos, valle de las peñas, entre otros.

Ciudad Mendoza. Capital del Vino

La ciudad de Mendoza es una urbe cosmopolita con influencias europeas, con una gran actividad comercial es un punto estratégico en las relaciones del Mercosur. Ofrece actividades culturales variadas y una chispeante vida nocturna. Es considerada una ciudad oasis debido a la gran cantidad de árboles dentro de la planificación urbana y un sistema de riego que se despliega a lo largo de toda la ciudad (acequias). Por lo tanto, en otoño, verano y primavera las calles de esta ciudad ofrecen un espectáculo natural siempre cambiante. El 30 de octubre de 1987 fue nombrada Capital Internacional del Vino y  designada como la 8ª Capital Mundial del Vino.

Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y la capital de la provincia de tierra del fuego. El nombre de esta ciudad proviene de la lengua de los indios yaghanes, sus primeros pobladores, y quiere decir “bahía que penetra hacia el poniente”. Es visitada por 500 mil turistas anualmente, quienes se deleitan con sus bellezas naturales, museos y otros espacios culturales. A continuación se detallan algunos lugares que visitar.

  • Posar para una foto en el mítico cartel de Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo, es una parada obligada para el visitante de Ushuaia este se encuentra en el recorrido costero con el Canal Beagle de fondo.
  • El Glaciar Martial a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad, es ideal para un paseo corto donde se pueda apreciar unas imponentes vistas de la ciudad. Cuenta con un sendero de 900 metros de largo para la comodidad de los visitantes. En invierno, es un excelente lugar para prácticas algunos deportes como esquí y snowboard, en verano es el deleite de los amantes del senderismo
  • La Reserva Natural Bahía Encerrada es un espacio natural, con un espejo de agua, es propicio para la nidificación de aves y pueden observarse más de 50 especies. Ofrece hermosas vistas de la ciudad y  del canal Beagle
  • El Paseo de los Artesanos ubicado en la Plaza 25 de Mayo es el lugar donde se reúnen los artesanos locales para ofrecer al público sus artículos  realizados en varios materiales con la imagen de la ciudad..
  • El Faro del Fin del Mundo, conocido como el Faro de San Juan de Salvamento, es el faro argentino de mayor antigüedad (1884) y el primero  que fue construido en aguas australes, está ubicado a 250 kilómetros de Ushuaia, exactamente en una bahía en la Isla de los Estados, poseía 7 lámparas que funcionaban con petróleo y eran las encargadas de iluminar la travesía de los marinos
  • El Museo del Presidio, ubicado en Puerto Golondrina, al oeste de la ciudad, en este se puede conocer la historia del penal y a los  condenados más notorios como el múltiple homicida Mateo Banks al que llamaban “el místico”. Los condenados tuvieron un rol relevante en el desarrollo de la ciudad, Los que tenían buen comportamiento realizaban trabajos como la explotación forestal en los bosques al que llegaban en el tren. Construyeron  calles, puentes y edificio públicos y en el presidio funcionó la primera imprenta, el teléfono, la electricidad, entre otros servicios esenciales.

Como puedes ver, Argentina es un país que tiene mucho que ofrecerte. Montaña, ciudades únicas, mar. Un país que no puedes dejar de visitar. Empieza a revisar los vuelos, apunta aquellos lugares que tienes que visitar y ¡ponte camino a Argentina!

Recuerda vivir cada día con un buen ¡Travelmood!

Comparte este Artículo

Deja un comentario